Las grisallas guardan en sus imágenes una serie de simbología, aparentemente pintada para decorar unos murales interiores del ermitorio, pero si nos fijamos bien y miramos más allá podemos descubrir que esconden un gran simbolismo secreto. Un secreto que provenía de peregrinos llegados de lejos que custodiaban un mensaje atávico ancestral, pero que no se podía difundir públicamente por ser considerado herético, motivo de persecución, prisión y muerte. Un recorrido introspectivo por estas misteriosas grisallas nos revela algunas de estas imágenes:
- La Santa Cena, icono universal cargado de misticismo, con la particularidad del rostro de San Juan reclinado sobre la mesa en forma relajada…. señala el origen del cristianismo iniciado con la palabra de Jesús.
- María Magdalena, hermosa y desnuda, reclinada señalando una calavera y al fondo las tres cruces del calvario y la inscripción Respise finem (contempla el final); qué final? … .la muerte, lo material, la belleza o el amor.
- San Pablo, nos muestra toda la evolución personal desde el soldado romano que persigue a los cristianos, pasando por su caída del caballo, su conversión, su bautismo que le cura la ceguera, continuando con su predicación cristiana que le conduce al martirio y a su decapitación, para llegar a la aureola de santidad.
- San Pablo predicando, nos aparece el Duque de Saboya y dos personajes anónimos vestidos con humildes túnicas que llevan libros en sus brazos, simbolizando el predicamento en parejas que hacían los cátaros que llegaron por estas tierras al ermitorio.
- El lagarto, en una escena del camino de Damasco, ciego, yace al sol, simboliza el alma que busca la luz (del saber o de Dios) del cristiano ciego, que se salvará mirando a Cristo, que es la luz.
- El cáliz del Grial, llevado por la virtud teologal de la Fe, coronada pero descalza y con los pechos descubiertos. Llama la atención que no es ciega, simboliza que la fe es ciega, pero tiene el poder de ver más allá.